Runcam 3

Runcam 3: excelente cámara para drones

La RunCam 3 es la última propuesta de este fabricante de cámaras deportivas HD económicas, y ha sido diseñada para su uso con drones FPV en mente.
Sigue la línea de la anterior RunCam 2, pero viene en un nuevo formato.

Con la popularidad de la GoPro Hero 5 Session en la comunidad de drones FPV, no es ninguna sorpresa que RunCam haya decidido lanzar una alternativa más barata.
Por eso la Runcam 3 sgiue la misma línea de diseño, con unas dimensiones casi idénticas a las de su competidora.

Ambas tienen una anchura y altura de 38 mm. Sin embargo la Runcam 3 tiene 1.5 mm más de longitud. También se nota que en la Hero 5 Session, los cuatro bordes se redondean un poco más que en la Runcam 3, haciendo que la estructura de montaje sea incompatible.

Runcam 3: pequeña y naranja

Vemos que mantiene su icónico color naranja brillante, que muchos prefirieren al negro por verse más fácilmente en cualquier circunstancia. Algo interesante para encontrarla rápido si grabamos en exteriores, entre maleza, o incluso de noche.

La carcasa es de plástico duro, en contraposición con la carcasa de goma que recubre la GoPro.
Personalmente, me gusta más el tacto de goma, pues impide que se resbalen los dedos, pero si la vamos a utilizar para colocarla en un drone, realmente no importa demasiado el material.

Hay 2 botones en esta cámara, el disparador (situado en la parte superior) y un botón de modos (situado en la parte posterior). Este último botón sirve para activar / desactivar el WiFi y cambiar el modo entre vídeo o foto (manteniendo el botón pulsado un par de segundos).

El botón superior tiene un luz que indica en qué modo estamos trabajando: azul para vídeo, verde para fotos. Sencillo y practico.

También cuenta con 2 micrófonos, situados en la parte superior y posterior, que están optimizados para minimizar el ruido del viento.

En un lateral se encuentra el puerto USB, por el que conectar el cable Micro USB para cargar la batería. Y en el otro lado está la ranura para tarjetas SD, protegida por una tapa de goma para que no se salga si recibe un golpe.
La tarjeta Micro SD máxima admitida es de 64G (de clase 6 o superior).

Runcam3: los accesorios

Incluye un soporte de silicona está diseñado para instalarse directamente en el drone. La GoPro Session también cabe perfectamente dentro, así que nos sirve para las dos cámaras. Cuando se utiliza este soporte, no tenemos porque preocuparnos de que entre suciedad en el puerto USB y o la ranura de la tarjeta SD. Queda bien protegido, así que perfecto.

Características más importantes de la RunCam 3

La resolución de vídeo es [email protected] / [email protected] con amplio rango dinámico, y la resolución de foto es de 2MP.

La lente gran angular es de 155 grados, con el frente de vidrio reemplazable.

Características Runcam 3
Ángulo de lente: 155 º
Peso: 65 gramos
Batería: 960mAh

Una de las características más interesantes, es la capacidad de WDR (amplio rango dinámico), que está optimizado para el vuelo FPV. ¡Hace una gran diferencia cuando tienes manchas oscuras y brillantes en una sola imagen!

La batería de 960mAh nos da una grabación de 1,5 horas a 1080P 30fps, y de 1 hora a 1080P 60fps.

También tiene conectividad WiFi, para poder tener una vista previa en directo, reproducir el vídeo y modificar la configuración.

La RunCam 3 es compatible con salida de vídeo que te permite utilizar para la cámara en tiempo real.

El campo de visión es similar a la GoPro Session, pero sin opción Superview.

Dado que el Runcam 3 está diseñada para FPV, la impermeabilización y la estabilización de imagen digital no son realmente un gran requerimiento.

Calidad de vídeo

Estoy impresionado con la calidad de vídeo. Es un poco más saturado que la Hero 5 Session, pero se ve nítido y parece que maneja bastante bien los cambios de iluminación.

El WDR es impresionante en esta cámara. Incluso no cambiando ninguna configuración, funciona bastante bien en situaciones complicadas, como apuntando directamente al sol o saliendo de un túnel oscuro.

Runcam 3 vs GoPro Hero5 Session

La primera diferencia es la pequeña pantalla LCD incorporada en la Session, que te permite cambiar la configuración directamente en la cámara. Con la RunCam 3 tienes que usar un smartphone para hacerlo.

Aquí os dejo una comparativa en vídeo, son exactamente las mismas tomas (han montado las dos cámaras juntas) así que es perfecto para apreciar las diferencias:

La GoPro ofrece la opción de grabar en color plano, lo que da más flexibilidad en la post producción. Esta característica no está disponible en la RunCam 3. Si tiras mucho de edición de vídeo, tal vez encuentres la Session más potente.

También se ve que la GoPro tiene un mayor campo de visión, que es importante para algunas personas. Esto es porque aunque las 2 cámaras tienen casi la misma FOV horizontal, la FOV vertical de la Session 5 es más amplia.

Aunque GoPro tiene mejor sonido, si la utilizas para colocarla en drones, sólo se oirá el ruido de motor o hélices, así que no es un problema propiamente dicho.

Otras características como la estabilización digital o el control de voz, a veces son útiles para un viaje de vacaciones. Pero si la utilizas estrictamente para FPV, entonces no son características que eches en falta.

También es de destacar que la GoPro graba en 4K, pero creo que esto en sí mismo no es una desventaja. A día de hoy no son muchos los usuarios que usan este formato lo usan, ya que la mayoría no tienen ningún dispositivo que soporte esa resolución y los vídeos ocupan muchísimo espacio. Por el momento, creo que el 99% de nosotros todavía usan 1080p60fps para FPV.

Por supuesto no podíamos dejar pasar el tema del precio. Aquí no hay discusión, la Runcam 3 gana por goleada, ya que cuesta menos de la mitad.

Al final el presupuesto que tengamos es lo que determina cuál es el mejor modelo para nosotros. Obviamente todos queremos el mejor equipamiento, dentro del rango de precios que manejemos.

Conclusión

Creo que la RunCam 3 es una muy buena cámara de alta definición, que puedes poner rápidamente en tu drone y salir a grabar.
Es una alternativa bastante más económica a la GoPro Hero 5 Session, y puedes realizar una captura de vídeo muy similar. Para la mayoría de los usuarios, es una excelente elección.

Nuestra puntuación: 9 /10. Escrito por Juan Cruz, 20-04-2017.