SJCam M20

SJCam se han convertido en un referente en cámaras deportivas asequibles, que normalmente cuestan la mitad o una tercera parte de la GoPro.

Obviamente son cámaras que no llegan al nivel de prestaciones de la gama alta, pero dan resultados bastante buenos para su precio.

La marca SJCam se ha creado un hueco en este mercado y sus cámaras son las mejor valoradas y llegando a estar entre las más populares. Lo han logrado gracias a sus excelentes características y a unos precios inmejorables.

Hoy analizamos la SJCAM M20

La última cámara deportiva de esta marca que he podido tener en mis manos es la SJCam M20, con una óptica de 166° gran angular, estabilización de imagen, una carcasa a prueba de agua y un sensor de 16MP de Sony.

Generalmente, cuando hay un sensor Sony significa que hay buena calidad. Además, este sensor es más pequeño que otros, es retroiluminado y tiene menor consumo de energía (importante para aumentar la duración de la batería).

La M20 tiene todas las especificaciones para ser una gran cámara, probablemente una de las mejores en su rango de precio, así que vamos a ver todas sus características en profundidad.

Accesorios de la SJCam M20:

Como otras cámaras SJCam, está repleta de accesorios.
Carcasa resistente al agua (hasta 30m), varios soportes tanto planos como curvos para adaptarlos a todas las superficies, Cable USB y un paño de limpieza.
Los soportes giratorios son accesorios muy interesantes, pues permiten un movimiento de 360°.
Así captaremos los vídeos desde el ángulo que más nos interese, sin limitaciones.

Lo que no trae es el soporte para la bicicleta. De todas maneras, como es compatible con accesorios para la GoPro hay todo un catálogo de accesorios a la venta por muy poco dinero.

Como siempre hace esta marca, los accesorios que trae son de buena calidad para una cámara tan barata.

Está disponible opcionalmente un control remoto, pero no se incluye entre los accesorios y hay que comprarlo aparte.

Diseño y calidad

El aspecto exterior es muy bonito. Esto es bastante subjetivo, pero me encanta que no sea la típica caja cuadrada. Y está a la venta en varios colores. Es muy bonita.

La cámara se vende en varios colores

La cámara deportiva M20 tiene un diseño fácil e intuitivo, porque sólo tiene los botones esenciales para navegar sin problemas. Esta es una característica clásica de SJCam, y una de las muchas razones por las que me gustan sus cámaras.

Cualquier cámara debe ser fácil de manejar y se tiene que entender como funciona con sólo echarle un vistazo, y la M20 tiene todo esto.

Es dispositivo es ligero, pero sólido al tacto. El frente de la cámara tiene un recubrimiento suave como de goma, para que no se resbale, y el resto es de plástico estriado.

Tiene dos botones cóncavos en la parte superior, para proporcionar un mejor agarre, y a un lado están las flechas habituales para navegar por el menú. El botón de WiFi también está en este lado.
En el otro lateral tiene los puertos micro HDMI, micro USB y la ranura para la tarjeta microSD.

En la parte posterior está una pantalla LCD de 1,5", en la que podremos ver todo lo que estamos grabando. La pantalla es completamente visible en cualquier condición, e incluso a plena luz podremos leer los menús y el OSD sin problemas.

A diferencia de muchas cámaras similares, la M20 tiene un buen software. El menú es muy intuitivo y fácil de usar gracias a los botones.

SJCAM M20 a prueba: vídeos y fotos

El menú tiene dos modos: vídeo y foto, y se puede pasar de uno a otro con sólo pulsar el botón de encendido.

Así luce la SJCam M20

Estas dos opciones tienen varias funciones, como el time lapse, la grabación a cámara lenta, modo ráfaga, modo submarino (para optimizar los colores bajo el agua), FPV, detección de movimiento (la cámara empieza a grabar si detecta movimiento), modo coche (la cámara se enciende automáticamente cuando el coche arranca y se apaga cuando apagas el coche).

Vídeo

El M20 tiene 5 resoluciones diferentes: 4K a 24FPS, 2K a 30FPS, 1080p a 60FPS, 720p a 120/60/30FPS y VGA a 240FPS (por si todavía queda alguien que use esta resolución).
Pero no todas son reales. Si nos fijamos en la caja, dice que la cámara es 2K, y no 4K porque no es real (por lo menos son sinceros). De hecho en el lado de la caja de la SJCam dice "4 K interpolado".

¿Es importante? Depende. El usuario doméstico seguramente no llegará a apreciar la diferencia. Para el más exigente sí que puede ser un detalle a tener en cuenta, pero si quieres 4K reales debes ir a por un modelo de gama alta.

Recuerda, estamos hablando de un producto muy económico, y que lógicamente no ofrece las prestaciones de un modelo que vale 4 veces más.

Aparte de la resolución, vamos a ver cómo la M20 graba vídeos. Hay que recordar que esta cámara tiene un sensor de Sony, y por ello los resultados de vídeo son muy, muy buenos, con colores increíblemente reales. Esta cámara funciona razonablemente bien en todas las condiciones, incluso de noche.

Me ha gustado mucho el diseño exterior

Otra gran característica de esta cámara es el sensor giroscópico, que marca una gran diferencia en la estabilización a costa de sólo un pequeño campo de visión. Pero el gyro también tiene un límite. De hecho cuando hay demasiado movimiento, es mejor desactivar la función para evitar el efecto desenfoque.

Y para mi sorpresa, esta cámara permite ver a oscuras gracias al sensor retroiluminado. En estas condiciones, la velocidad de fotogramas es menor que en plena luz. Eso significa que cuando la cámara se establece en 1080 a 60 fps, realmente es 30fps.

Por la noche, la calidad de las tomas se resiente y las imágenes tienen un poco de granulado. Es algo normal en este tipo de cámaras.

Foto

La SJCam M20 puede hacer fotos increíblemente buenas, probablemente las mejores que he visto después de la GoPro. Saca fotos de 16Mp con una gran resolución. El único problema es que los detalles lejanos parecen hechos con un pincel.

SJCAM M20: así es el audio

El audio se puede ajustar forma predeterminada en una escala de 1 a 10. El volumen en "1" es el más bajo, literalmente hay que gritar al micrófono para oír algo. El volumen en "10" a veces es demasiado sensible, por eso aconsejo establecer este parámetro a 8 o 9 para tener un buen nivel de audio.

El audio que grabamos es bueno. Es lo suficientemente versátil como para adaptarse a cada situación, desde un concierto a una caminata en solitario.

La grabación de sonido es un apartado en que suelen fallar las cámaras baratas, pues recortan costes usando micrófonos de muy mala calidad. Es de agradecer que en este producto han intentado ofrecer una grabación de audio buena. ¡Otro punto a su favor!

Pero no todo es perfecto,a pega es que no permite usar un micrófono externo, algo que sí se puede con su mayor rival, la GitUp Git2.

Batería

La batería de 900mAh tiene una autonomía de 85 a 140 minutos, dependiendo de la resolución que se utilice. Grabando a 2K o 4K, nos va durar máximo unos 100 minutos con la batería completamente cargada. El tiempo de recarga es de 105 minutos.

Grabando a 1080p y teniendo el WiFi y la pantalla apagados la batería me ha llegado a durar 95 minutos ¡lo he cronometrado!. Es una duración bastante razonable.

Como es habitual en estos gadgets, la batería es extraíble. Así que si necesitas grabar durante varias horas, basta con llevar alguna batería de repuesto y seguir dándole caña :)

SJCAM M20: Wi-Fi y la aplicación

El WiFi y la aplicación son otros dos puntos fuertes en los que no vamos a encontrar problemas. El WiFi tiene una conexión perfectamente estable y la app es clara y fácil de usar.
Desde la aplicación vamos a poder cambiar un montón de ajustes, como la resolución, el audio, la fecha, el girocompás, el tamaño de la imagen, etc.

Por supuesto, la app está disponible tanto para iOS como para Android.

¡Con WiFi!

También podremos descargar archivos desde la cámara al teléfono o borrar archivos. Esto funciona particularmente bien porque la tasa de transferencia llega fácilmente a 2Mb/s.

Otras opiniones sobre la M20

Como siempre, damos mucha importancia a la opinión de los usuarios que la han probado, y adjuntamos algunas de estas opiniones para que se os haga más sencilla la elección.

"Increíble cámara de fotos de gran calidad. Aunque es necesario comprar baterías adicionales y tener una tarjeta de memoria buena, las demás características lo compensan."

"Durante el día, la calidad de foto y vídeo es excepcional. No busques más, es la mejor opción para tus necesidades. De noche no es tan buena. En general, una buena cámara para time lapse."

En resumen: La cámara deportiva M20 es sin duda una buena compra.
Es barata, fácil de usar, tiene una buena batería y un software estable. Es de lejos la cámara más sencilla que he usado.

Aunque la calidad de imagen no es tan buena como la GoPro y la Sony, la facilidad de uso de la cámara me hace elegir esta primero. Creo que por su precio no se le puede pedir nada más.

Características SJCam M20
Sensor: Sony IMX206 (16MP)
Procesador: Novatek NTK96660
Ángulo de lente: 166º
Peso: 55 gramos
Batería: 900 mAH
Vídeo: 4K a 24fps (interpolado), 2K a 30fps, 1080p a 60fps, 720 a 120 fps

Consíguela ahora por 129,07 €

PROS

CONTRAS

Nuestra puntuación: 8 /10. Escrito por Juan Cruz, 18-04-2017.