¿DJI le ha arrebatado el trono a GoPro?

Hace no tanto, GoPro era la empresa líder indiscutible de las cámaras deportivas, mientras que DJI era una compañía de Shenzhen (China) que nadie conocía.
Pero DJI fue un paso más allá y quiso conquistar también los cielos con sus drones.

DJI contra GoPro

Cuando DJI anunció que había incorporado sus cámaras a sus drones, la mayoría de nosotros fuimos escépticos, e incluso hay quién se rió de ellos. ¿Quién querría reemplazar a la increíble GoPro 3 Hero 3 por una cámara sin nombre?

GoPro incorporaba 4K en una cámara compacta cuando ninguna cámara réflex digital o smartphone ofrecía ese tipo de resolución.

Pero cuando se lanzó el Phantom en 2013, era imposible resistirse a este dron tan barato, comparados con los costosos drones DIY que abarrotaban el mercado por aquel entonces.

Sin embargo, integrar una GoPro en un drone Phantom para conseguir unas imágenes increíbles no era apto para todos los presupuestos, ni antes ni ahora.

¿Qué ocurrió para que se produjera el cambio? Evolución. DJI ha pasado de construir aviones no tripulados prefabricados a ser un importante contendiente en el mercado internacional. Y la diferencia es que el gigante chino se puso ha hacer las cosas en serio.

Un drone de DJI

La verdad es que si GoPro hubiera lanzado su dron en el 2012, DJI probablemente no estaría donde está hoy. De hecho, incluso cuando GoPro anunció su drone, se especuló que podría competir con los DJI.

Pero 4 años después podemos decir que la calidad y la resolución de vídeo de la GoPro ya no es exclusiva, la tienen hasta las cámaras de gama baja, y DJI también la utiliza en muchos de sus productos.

Mientras que GoPro había llegado a su tope, DJI se estaba labrando un nombre. Lanzaron el Ronin y el Ronin-M en respuesta a MōVI, incorporaron la resolución 4K a sus drones Phantom, y acercaron esa tecnología a la serie de Osmo.

Ahora copa el 70% del mercado de drones y su empresa está valorada en 10 mil millones de dólares. Esto es en gran parte gracias a su potencial en el mercado agrícola, industrial y militar, que estamos empezando a vislumbrar.

En comparación, GoPro ha sufrido una caída del 90% del precio de sus acciones en 2014, que aunque se debió a una salida a bolsa, se ve que no están recibiendo la inversión necesaria para innovar.

Hay que tener en cuenta que la primera cámara GoPro se lanzó en 2006. Un año antes de que Apple lanzara el iPhone, y varios años antes de que la cámara de los smartphones fuera lo bastante decente como para competir con las cámaras deportivas.

Pero ahora, cualquier teléfono inteligente está lo bastante bien equipado para grabar igual que una cámara deportiva.
No se puede justificar el gasto como entonces.

Entonces, ¿por qué los productos de DJI se están vendiendo?
Porque están ofreciendo productos innovadores y que no se encuentran en otros dispositivos. El Osmo tiene su propio cardán incorporado, y el drone Mavic, si es un drone, pero tu smartphone no puede competir con él.

Como vemos, son productos innovadores que están tratando de eliminar a las cámaras deportivas.
Entonces, ¿podemos decir que DJI ha destronado a GoPro?
Creo que está claro que, aunque ambas compañías están en mercados diferentes, sus consumidores son los mismos, y parece que DJI ha superado a GoPro.

DJI se está adentrando en el sector profesional en varios campos, de hecho ha comprado Hasselblad. Así que sabemos que incluso si los drones son sólo una moda pasajera, DJI sobrevivirá.

Esperemos que GoPro sea capaz de innovar y crear productos irremplazables, aunque no vayan dirigidos a sus consumidores regulares.